The Simpsons

Caricatura de la SOCIEDAD

Temas Tratados

 

Esta serie muestra una visión caricaturizada de la sociedad. Trata temas de actualidad desde la sátira y la caricatura lo que nos muestra una versión cómica de la sociedad norteamericana. Se cree que precisamente esta haya sido una de las razones por las que Los Simpson hayan triunfado en Europa.

Podemos encontrar infinidad de temas referentes con la sociedad, de los que destacaríamos…

1.Las Drogas

    

 

 

Las alusiones a las drogas son muy frecuentes: Homer fumando marihuana, emborrachándose, etc.

 En el capítulo en que una adivina predice que Lisa alcanzará la presidencia de Estados Unidos, Bart le dice “legalízala”.

También varias veces en las que Marge se pregunta “¿Qué estará haciendo Bart?” Homer le responde “No sé. ¿Vendiendo drogas?”

Otros ejemplos; cuando Homer necesita tomar marihuana terapeútica que se vuelve adicton  y cuando Homer se hace hippie.

 2.LA HOMOSEXUALIDAD

Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias.

 Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), y el conjunto de Acerías “AJAX” de América.

 En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada.

Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales pues en un episodio el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson.

 También se planteó que el “famoso” astro de cine Troy McLure era homosexual, e incluso se demostró que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó con Selma, la hermana de Marge.

El mismo Homer se fue a vivir con dos gays cuando tuvo una crisis en su matrimonio.
Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Wiggum dijo “al fin podré maquillarme”.
 
También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Karl (en el citado episodio de las bodas gay, Homer se “ordena” sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde “no los apures, tienen que resolverlos por sí mismos” . El mismo Homer es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.

 3. LOS DESNUDOS

 

La desnudez es algo que se ve en casi cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie, y para otros, es pornografía.

 

Homer destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada; ¿Marge, Puedo Acostarme Con El Peligro?.

 

 

 

 

Bart ha salido en la serie desnudo casi tanto como su padre y Lisa es la única de la familia que no ha enseñado el trasero.

 

 

 

 

 

 

 

A Maggie sencillamente ya se le ha visto desnuda por ser un bebé.

*NOTA: a pesar de esto en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer, en el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguel Ángel, un caso único en la serie

                    

4.LA VIOLENCIA

 Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y Pica y Rasca.

 

 

 

 

 

Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homer, acompañado con el grito de “¡Pequeño demonio!”.

 


   

 

 

 

También ,aunque pase desapercibido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel: Ella lo estrangula igual o más fuerte que Homer.

 

5.LA MUERTE

 

 

Suelen producirse en especiales de Halloween.

 Una excepción sería Maude Flanders y “Encías Sangrantes” Murphy.

 Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homer que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste.

El Doctor Marvin Monroe desapareció por 7 temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el doctor Marvín Monroe y dice que estaba muy enfermo, aunque es contradictorio por que en el capítulo donde muere Frank Grimes aparecen las tumbas de ese doctor y de Encías Sangrantes. 

 

 

 

6. LAS ARMAS

 

Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutil (de la misma forma en que se tratan todos los temas en la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida… así sean personas o animales.

Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homer quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice “cinco días, pero estoy enojado hoy”.

 

 

 

 

7. TEMAS CULTURALES TRATADOS

 

Los Simpson se caracterizan por ser una comedia para adultos pero esconde muchos detalles culturales en muchos de sus episodios, ya sean cuadros, esculturas, películas, canciones, novelas. Éstos son algunos ejemplos:

* En el cuarto especial Halloween, Bart presenta tenebrosamente la serie con numerosos cuadros colgados y en ellos están dibujados retratos de algunos de los miembros de su familia. Estos cuadros están basados en cuadros de verdad:


o Maggie derretida sujetada por palos. El cuadro verdadero es “El sueño” dibujado por Dalí, donde alude a Buñuel.
o Homer persiguiendo a Bart por unas escaleras que bajan constantemente. El cuadro verdadero es un dibujo de Escher, ascendiendo y descendiendo.
o En un cuadro Lisa aparece en una versión caricaturesca del cuadro El grito de Munch.

 

 

 

 

 

* En un capítulo en el que un meteorito va ha destruir la Tierra y el caos se apodera de la ciudad, podemos ver a Otto con el Guernica de Picasso.

* En el capítulo Rasca, Pica y Marge, aparece el David de Miguel Ángel. Además en este capítulo se puede oír la sinfonía pastoral de Beethoven.

* Cuando a Homer le califican como artista de vanguardia, va a un museo con Marge. Empieza a soñar y ve numerosos cuadros:
o La persistencia de la memoria, de Dalí.
o El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.
o También se hace referencia a Picasso.

* Cuando Bart sabotea un test de inteligencia y piensan que es superdotado, la familia Simpsons va a la ópera a ver la representación de Carmen, de Bizet.

* Cuando Homer encuentra un libro olvidado que no devolvió a la biblioteca, lee a Bart y Lisa tres cuentos:
o La primera historia es La Ilíada y La Odisea, ambas de Homer.
o La segunda es Juana de Arco.
o La tercera y última es Hamlet de Shakespeare.

* En la primera casa del terror, Lisa lee una historia de terror, esa historia es un poema de Edgar Allan Poe, El cuervo.

* El cuarteto de Homer es una parodia de los Beatles.

* También es algo mencionable la música jazz, principal afición de Lisa. Inclusive en el episodio en que Homer quiere saber más sobre Lisa, se nombra y escucha un álbum de Miles Davis.

* En un capítulo se menciona la novela de Cervantes, El Quijote.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: